«La pronta implementación de un proyecto de tan gran escala, mutuamente beneficioso y socialmente significativo, ha demostrado que Rusia, Kazajstán y Uzbekistán son capaces de resolver las tareas más complejas”, dijo Putin en la ceremonia del inicio del suministro de ese combustibe a la nación centroasiática.
El mandatario expresó confianza en que la asociación estratégica de los tres países se desarrollará y «este proyecto traerá beneficios evidentes» para sus pueblos.
«Uzbekistán recibirá una fuente adicional de suministro de energía, lo que garantizará el suministro ininterrumpido de calor y electricidad a los hogares y a las instalaciones socialmente significativas. Kazajstán podrá resolver el problema de la gasificación de sus regiones norte y este», explicó Putin.
El líder afirmó que debatirá son sus pares uzbeko y kazajo las perspectivas en «el sector energético en general, no sólo en el suministro de gas», pues las economías de Kazajstán y Uzbekistán están creciendo a un ritmo rápido.
«Estamos abiertos a una mayor cooperación. Nos esforzaremos por satisfacer las necesidades de todos nuestros amigos, socios y otros consumidores interesados en este tipo de combustible», aseguró Putin.
Tokaev y Mirziyóyev llegaron este sábado a la residencia del presidente ruso, ubicada en la localidad de Novo-Ogariovo, cerca de Moscú, donde celebraron una ceremonia de inauguración del gasoducto modernizado.
En noviembre del año pasado, Putin y Tokaev negociaron la creación de una «triple alianza gasífera».
El consorcio ruso Gazprom informó antes que está previsto que la exportación de gas ruso a través de Kazajstán a Uzbekistán comenzara en el cuarto trimestre de 2023.
El contrato correspondiente fue firmado el pasado mes de junio por el presidente de Gazprom, Alexéi Miller, y el ministro de Energía de Uzbekistán, Zhurabek Mirzamajmúdov.
Este último aclaró que la república logró un contrato para la compra de gas por dos años y el volumen de las importaciones será de nueve millones de metros cúbicos por día, es decir, alrededor de dos mil 800 millones de metros cúbicos por año.
El gas ruso será suministrado a Uzbekistán través de los gasoductos controlados por Gazprom Asia Central-Centro a través de Kazajstán.
lam/gfa