Luego de un minuto de silencio en honor al Che, y a los combatientes caídos en El Salvador durante la guerra, se escucharon las notas del los himnos nacionales de Cuba y El Salvador.
Fue un homenaje a la imagen de alguien que predicó con el ejemplo por la transformación, la rebeldía, la soberanía e independencia de todos los pueblos del mundo. La figura del Che se renueva en los pueblos, como dijera el comandante Ramón Suárez en enérgicas palabras con la que llamó a sus compatriotas a retomar las calles, entre otros oradores.
La actividad organizada por el Comité de Solidaridad con Cuba en Chalchuapa fue una muestra de rechazo a la acción de la alcaldía municipal de desmantelar y destruir el monumento que recordaba la presencia del Che en El Salvador en abril de 1954, en las ruinas del Tazumal.
En el acto no faltaron expresiones que criticaron la acción, los intentos de acallar las ideas del Comandante Guevara como trataron de hacer con el santo monseñor Arnulfo Romero por su prédica a favor de los pueblos.
Según expreso Suárez, se equivocan los que creen que con la acción contra su busto mataran sus ideas. Las ideas del guerrillero heroico vivirán en los pueblos, reafirmaron otros oradores.
Otros como el secretario Nacional de Educación del FMLN, Carlos Ayala, destacó que el poder de convocatoria que tiene el Che en el mundo no se podrá borrar. El Che -afirmaron- es la máxima expresión del internacionalismo proletario.
En el acto, transmitido en vivo por las redes sociales, fue anunciada la presentación en San Salvador este domingo del libro Cartas de despedida, que incluye misivas del Guerrillero Heroico a sus seres queridos.
jha/lb