Luego de varios días de cierre de caminos, carreteras y puertos, las pérdidas del sector exportador salvadoreño se elevan a más de tres millones de dólares por demoras causadas por los bloqueos, los cuales generan “problemas críticos”, según los gremios salvadoreños.
En territorio chapín miles de comunidades indígenas mantienen bloqueos carreteros en repudio a la persecución política contra el presidente electo Bernardo Arévalo, lo que ya afecta el comercio regional e internacional que usan sus puertos y su territorio para el tránsito de mercancías, asevera el comunicado de Coexport.
La gremial llamó a las autoridades guatemaltecas y a la sociedad civil a encontrar «una pronta solución que garantice el flujo logístico dando certeza de que las mercancía sean entregadas en tiempo y forma» para minimizar el impacto económico que están provocando estos bloqueos para el comercio de El Salvador.
Sólo las exportaciones diarias de El Salvador a Guatemala promedian pérdidas de tres millones 382 mil dólares en las últimas jornadas pero, aseveró el gremio, el impacto va más allá y alcanza las salidas desde los puertos del país vecino hacia otras naciones del Caribe.
Mientras prosigue la crisis, medios locales destacan el impacto en los precios de alimentos básicos que son importados desde Guatemala en especial hortalizas como el tomate, las zanahorias y otros productos que llegan a los mercados aquí casi a diario.
oda/lb