Álvarez, que asumió el cargo en febrero pasado, afirmó que por eso invitó al evento a ambos candidatos presidenciales, Luisa González, de la Revolución Ciudadana, y Daniel Noboa, de Acción Democrática Nacional, para demostrar que ese no era un acto partidista.
Si bien agradeció la presencia de González, quien pertenece a su mismo movimiento político, reprochó públicamente la decisión de Noboa de ausentarse del encuentro y participar en un mítin cerca del sitio en el cual se realizó el evento dedicado al proceso libertario de Guayaquil.
En el país estamos en contra de todos los que quieren infundir terror a la hora de decidir el voto, en contra de la guerra mediática, en contra del odio entre partidos, líderes y movimientos sociales, enfatizó el alcalde guayaquileño.
En medio de la actual campaña que intenta vincular a la RC con el asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio, Álvarez señaló que el país necesita líderes que trabajen por la unidad, “en lugar de estar peleando y estar contratando troll centers, y andar inventándose cositas y lanzándose fuego cruzado”.
En su discurso,se refirió también a las acciones de su administración en las áreas social y de seguridad ciudadana, pues esa urbe es considerada una de las más violentas de Ecuador y América Latina.
Afirmó que a través de las cámaras de videovigilancia y de la empresa municipal Segura EP han atendido 197 mil emergencias y recuperado 300 carros robados, aunque reconoció que esos datos son insuficientes para la ciudadanía.
El 9 de octubre de 1820 se proclamó la independencia de la llamada «Perla del Pacífico» del imperio español y posteriormente José Joaquín de Olmedo fue designado jefe político de la provincia.
Según historiadores, esa jornada no fue espontánea, sino resultante del descontento entre varios militares y ciudadanos por el manejo de la provincia de Guayaquil por parte de los españoles.
La hazaña marcó el comienzo de la guerra de independencia de la entonces denominada Real Audiencia de Quito, como parte de las luchas emancipadoras de Hispanoamérica.
En la actualidad, las celebraciones por el hecho se extienden a todo el país, que este lunes disfrutó de una jornada feriada.
oda/avr