La entidad destinó dos mil 144.6 millones de dólares para pagar capital e intereses de deuda interna y externa en el proyecto de Presupuesto General del Estado para el año fiscal 2024.
Solo en intereses, el Estado solventará mil 253.3 millones, un 58.5 por ciento del monto y del total programado, el gobierno amortizará 891.3 millones, un 41.5 por ciento de la suma destinada al servicio de deuda.
Estamos incorporando todos los recursos necesarios para cumplir a tiempo y en forma todos nuestros compromisos, dijo el ministro de Hacienda, Jerson Posada, en declaraciones citadas por el Diario El Mundo.
Posada llamó a los acreedores del país a estar tranquilos que en el presupuesto se están incorporando todos los compromisos de deuda y que el país pagó sus compromisos en tiempo y vamos a continuar pagando, subrayó.
La suma destinada a cubrir la deuda supera la inversión pública presupuestada, de mil 790.52 millones de dólares y los presupuestos asignados al Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, de mil 371.1 millones, y a Salud, de mil 127.9 millones.
El Salvador tiene una deuda de 25 mil 350 millones según la reseña del Diario El Mundo, sin embargo, Hacienda reporta, hasta el 30 de junio de 2023, un saldo de la deuda de corto, mediano y largo plazo de 18 mil 361.3 millones, 51.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Los mayores acreedores son inversionistas (51.6 por ciento) y multilaterales (38.9 por ciento).
El país se encuentra en proceso de negociación con el Fondo Monetario Internacional que puede aumentar sus débitos.
mem/lb