El mandatario detalló que la decisión, llevada a cabo a través del Decreto Ejecutivo 890, respondía a la grave conmoción interna en esta nación sudamericana.
Lasso comentó a través de su red social X (antes Twitter) que con ello garantizaría la intervención de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en el combate al crimen organizado y la delincuencia común.
El pasado 10 de agosto, el gobernante declaró el estado de excepción a nivel nacional tras el asesinato del candidato presidencial, Fernando Villavicencio, el día anterior mientras salía de un mitin de campaña en esta capital.
El anuncio tuvo lugar, además, en medio de una nueva crisis carcelaria luego de que sietes sicarios, vinculados al crimen contra Villavicencio, fueran asesinados en las cárceles El Inca y El Litoral.
Luego de esos incidentes, el jefe del Ejecutivo ordenó la reorganización del alto mando de la Policía Nacional y anunció la decisión de remover de su cargo a Fausto Salinas, como comandante general de los uniformados.
Este domingo, la Fiscalía General dio por concluida la instrucción fiscal en la investigación por el asesinato del candidato presidencial Villavicencio.
A través de un comunicado, la institución reveló que recibió el testimonio anticipado de un testigo del crimen.
Según la misiva del órgano de justicia, el testigo reveló los montos ofrecidos a los sicarios contratados para asesinar a Villavicencio y dio los nombres de quienes contrataron a los sicarios, aunque el informe no reveló más detalles.
Tras el anuncio de la Fiscalía, Christian Zurita, quien reemplazó a Villavicencio en la candidatura a la jefatura del Ejecutivo, mencionó que el monto pactado para matar al presidenciable fue de 200 mil dólares y culpó al expresidente Rafael Correa (2007-2017).
Ante las imputaciones de Zurita, Correa respondió a través de su red social X: «Cualquier cosa con tal de impedir nuestra victoria».
Se los dijimos, asesinaron a Villavicencio, retrasan un mes la indagación previa, matan a todos los sicarios excepto a uno, a quien tienen en un cuartel militar y lo hacen acusarnos el 10 de octubre, cinco días antes de las elecciones generales, denunció el exmandatario andino.
El pasado 20 de agosto, la primera ronda de los comicios extraordinarios confirmaron que la Revolución Ciudadana (RC) es el movimiento más fuerte del país andino, cuya candidata Luisa González quedó en primer lugar entre los ocho contendientes y garantizó una bancada parlamentaria numerosa, aunque sin conseguir la mayoría.
Ahora disputará la Presidencia de la República en un balotaje con Daniel Noboa del movimiento Acción Democrática Nacional (ADN), el cual tendrá lugar el próximo 15 de octubre.
/nta