El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, señalo este lunes que los bloqueos originados en Guatemala dificultan el flujo comercial con El Salvador, y limitan el abastecimiento de una importante cantidad y variedad de verduras y frutas que se importan de ese país.
Para evitar la incidencia en los precios, la entidad anunció que redoblará sus controles en los mercados y no permitirá abusos de incremento en costos de alimentos debido a los bloqueos.
Estamos enfrentando una situación excepcional, originada por motivaciones muy propias en Guatemala y que podría tener implicaciones en nuestro país, aseveró Salazar.
Sancionaremos cualquier incremento injustificado de precios y las prácticas especulativas en aquellos comerciantes que intenten aprovecharse de esta delicada situación.
Luego de varios días de cierre de caminos, carreteras y puertos, las pérdidas del sector exportador salvadoreño se elevan a más de tres millones de dólares por demoras causadas por los bloqueos las cuales generan “problemas críticos”, según los gremios salvadoreños.
En territorio chapín miles de comunidades indígenas mantiene bloqueos carreteros en repudio a la persecución política contra el presidente electo Bernardo Arévalo, lo cual ya afecta el comercio regional e internacional que usan sus puertos y su territorio para el tránsito de mercancías, aseveró un comunicado de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport).
Sólo las exportaciones diarias de El Salvador a Guatemala promedian pérdidas de tres millones 382 mil dólares en las últimas jornadas pero, aseveró el gremio, el impacto va más allá y alcanza las salidas desde los puertos del país vecino hacia otras naciones del Caribe.
mem/lb