Según un comunicado de la Cancillería rusa, «los ministros enfatizaron sobre la necesidad de un cese inmediato de las hostilidades entre Hamás e Israel y de cualquier violencia en la región, la liberación de los rehenes civiles y la inadmisibilidad de ataques contra los civiles de ambos lados».
Durante su conversación telefónica, también hicieron hincapié en que se debe «romper el estancamiento del proceso de solución palestino-israelí sobre la base de las decisiones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)».
Resaltaron la importancia de «reactivar el papel del cuarteto de mediadores internacionales, formado por la ONU, Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea».
Lavrov y Al Nahyan examinaron además temas actuales de las relaciones bilaterales, la interacción en el formato Brics en el contexto de la presidencia rusa de la asociación en 2024 y teniendo en cuenta la adhesión de Emiratos Árabes Unidos como miembro de pleno derecho a la asociación.
El jefe de la diplomacia rusa llamó la atención sobre la necesidad de «no solo detener urgentemente los combates», sino también «prestar atención especial a las causas, por las cuales el problema palestino no logra encontrar su solución durante muchas décadas».
El canciller recordó que hay decisiones claras del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas para resolver el conflicto palestino-israelí como los acuerdos entre ambas partes y la Iniciativa de Paz Árabe.
npg/gfa