El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de esta nación sudamericana informó mediante un comunicado que contactó con dos asociaciones de ecuatorianos residentes en Israel.
“Se ha tomado contacto con conciudadanos que se encuentran a la espera de su vuelo para abandonar Israel. Estas personas han recibido la debida y oportuna asistencia por parte de nuestras autoridades y han empezado a retornar de manera segura y ordenada”, indicó la nota oficial.
La víspera, el gabinete de seguridad israelí anunció la declaración oficial del “estado de guerra” y la ejecución de una gran operación militar contra la Franja de Gaza, tras una ofensiva el sábado del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas).
El ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, decretó un bloqueo total contra ese territorio, de más de dos millones de personas, el cual se encuentra bajo intensos bombardeos de la aviación.
La Oficina de las Naciones Unidas (ONU) para la Coordinación de Asuntos Humanitarios señaló que “más de 17 mil 500 familias, que suman más de 123 mil 538 personas, fueron desplazadas internamente” por los ataques.
Además, indicó que más de 400 mil palestinos quedaron afectados en apenas dos días por los daños a los servicios de agua, saneamiento e higiene.
Según reportes recientes, ya hay mas de mil 300 muertos en ambos lados de la
frontera, en su mayoría civiles.
A diferencia de organizaciones sociales de Ecuador, el gobierno del presidente Guillermo Lasso respaldó la postura de Tel Aviv ante la actual escalada de un conflicto que ya dura 75 años.
La Coordinadora por la Paz, la Soberanía, la Integración y la No Injerencia (CPAZ) emitió un pronunciamiento donde califica los bombardeos israelíes como un genocidio.
Expresamos nuestra solidaridad activa para con el pueblo palestino, les abrazamos con toda la fuerza del corazón y la resistencia combativa por su causa de libertad, justicia, y lo más sagrado, el derecho a vivir, como pueblos e hijos de esos territorios milenarios, expresó CPAZ.
oda/avr