domingo 21 de abril de 2024

TV

domingo 21 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cuba entre los candidatos del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

cuba-entre-los-candidatos-del-consejo-de-derechos-humanos-de-la-onu
Naciones Unidas, 10 oct (Prensa Latina) Cuba reafirma sus compromisos con la protección de las garantías universales cuando la Asamblea General de la ONU elige hoy 15 puestos para integrar el Consejo de Derechos Humanos del foro político.

La nación caribeña, junto a Brasil, República Dominicana y Perú aspiran a las tres posiciones dispuestas para la región de América Latina y el Caribe.

La candidatura de la mayor de las Antillas reconoce, entre otros aspectos, sus conquistas en materia de salud, educación, investigación científica, cultura y deporte, a pesar de la imposición de las incesantes trabas para su desarrollo.

En los últimos años, el país reforzó estas garantías con la aprobación de la nueva Constitución cubana, ratificada en referendo popular en 2019; los índices de igualdad y empoderamiento de las mujeres y la atención prioritaria a niños y adolescentes.

Otro importante paso para los derechos humanos fue la entrada en vigor del Código de las Familias, considerado uno de los más avanzados del planeta y también consultado en referendo nacional.

El derecho al desarrollo, la educación y la salud; la lucha contra el racismo, la discriminación racial y la xenofobia y otras formas de intolerancia; el acceso a la alimentación y la promoción de un orden internacional democrático y equitativo son otros de los compromisos históricos de la isla y de los pueblos del Sur.

Cuba fue electa por quinta ocasión para integrar el Consejo de Derechos Humanos de la ONU durante el período 2021-2023 pero su historial en ese organismo data desde la fundación del mismo, en 2006 y hasta 2009. Luego volvió a integrarlo en los períodos 2009-2012, 2014-2016 y 2017-2019.

El Consejo está conformado por 47 estados responsables de la protección y promoción de los derechos humanos en todo el mundo y sus integrantes son electos de forma directa e individual en votación secreta por la mayoría de la Asamblea General.

De acuerdo con lo establecido, los miembros desempeñarán sus funciones durante tres años y no podrán optar a la reelección inmediata después de dos períodos consecutivos.

nmr/ebr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.