El mandatario señaló en su cuenta de la red social X, que en el encuentro también analizarían la planificación de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para el proceso electoral del próximo domingo 15 de octubre.
El pasado sábado, el Gabinete de Seguridad sesionó de manera urgente luego de que siete personas ligadas al crimen contra Villavicencio fueran asesinadas dentro de penitenciarías en Guayaquil y Quito.
Luego, Lasso anunció la decisión de remover de su cargo a Fausto Salinas, como comandante general de la Policía Nacional, y en su lugar designaron al general César Zapata, y también destituyó al director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI), Luis Ordóñez.
La dirección de esa entidad fue encargada a Fausto Cobo, actual director del Centro de Inteligencia.
Todo esto ocurre a pocos días de las elecciones para las cuales están convocados 13,4 millones de ecuatorianos para elegir al próximo presidente de la República entre Luisa González, de la Revolución Ciudadana, y Daniel Noboa, de la alianza Acción Democrática Nacional.
La semana pasada, las autoridades del Consejo Nacional Electoral y el Ministerio del Interior informaron que 53 mil policías forman parte del plan para garantizar la tranquilidad ciudadana durante los sufragios y los militares resguardarán los recintos de votación.
Además del incremento de los hechos delictivos, el país sufre una escalada de la violencia política, con 88 casos de ataques entre 2022 y 2023 a funcionarios, candidatos o sus familiares, lo que convierte a estas en las elecciones más violentas de la historia de Ecuador.
rgh/avr