De acuerdo con el consejero del CNE los paquetes para los comicios están llegando a las provincias con resguardo de las Fuerzas Armadas y monitoreados por personal del ente electoral.
En declaraciones ofrecidas a la emisora Radio Sonorama, Cabrera comentó que ya se encuentran en el país las Misiones de Observación Electoral. Un total de dos mil 315 observadores nacionales y extranjeros están acreditados para participar en las votaciones extraordinarias aquí, detalló.
De esa cantidad -dijo- dos mil 176 son ecuatorianos y 17 de ellos observarán los sufragios en el exterior, donde además de elegir presidente, los migrantes deberán votar por sus representantes en el legislativo debido a los problemas con el voto telemático en el primer turno de las elecciones.
Los ecuatorianos residentes en el exterior votarán de manera presencial pues, luego de los problemas con el voto telemático durante la jornada del pasado 20 de agosto, el pleno del CNE determinó volver al tradicional sufragio con papeletas.
Asimismo, el funcionario anunció que esta semana cierra el proceso con el silencio electoral y la ley seca antes del sufragio.
En este sentido, informó que hasta este jueves, Daniel Noboa y Luisa González, candidatos a la presidencia de esta nación sudamericana, podrán realizar campaña electoral.
Ese mismo día -precisó- sufragarán las personas privadas de libertad sin una sentencia condenatoria ejecutoriada de 39 centros penitenciarios de todo el país.
Mientras que, el viernes iniciará el silencio electoral y ese día también se llevará a cabo el ‘Voto en casa’ para las personas mayores de edad o con algún impedimento físico, argumentó.
Desde este miércoles, efectivos de las Fuerzas Armadas ocuparán escuelas y otros espacios que serán recintos electorales, una medida para prevenir eventuales hechos de violencia.
Las autoridades señalaron que 53 mil policías también forman parte del plan para garantizar la tranquilidad ciudadana durante los sufragios.
El próximo domingo González, del movimiento Revolución Ciudadana (RC) y Noboa, de la alianza Acción Democrática Nacional (ADN), se medirán en las urnas y uno de ellos será el sucesor de Guillermo Lasso.
ro/nta