De acuerdo con un comunicado oficial de la cancillería italiana, Tajani sostendrá contactos con el presidente egipcio, Abdel Fattah El Sisi , así como con su homólogo, Sameh Shoukry y se prevé además un encuentro con el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit, con quienes abordará iniciativas para la paz en Medio Oriente. El también viceprimer ministro italiano, planteará la posible creación de corredores humanitarios para la liberación de los prisioneros detenidos en Gaza, en particular niños, mujeres y ancianos, señala la nota.
“Egipto es un interlocutor crucial y puede desempeñar hoy, como ya lo ha hecho en el pasado, un papel fundamental como intermediario”, señaló el canciller italiano en declaraciones previas a su viaje a El Cairo, y añadió que “esta nueva crisis nos recuerda que no podemos ni debemos bajar la guardia en este frente”.
“Seguimos convencidos de que el único camino hacia la paz es una solución justa y sostenible de dos Estados, negociada directamente entre las partes, acorde con los parámetros establecidos por el derecho internacional y las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad», dijo Tajani el martes último en la Cámara de Diputados.
“Egipto tiene una importancia estratégica a la vez como actor clave para los equilibrios regionales y como socio de primera importancia para la lucha contra el tráfico de inmigrantes, y por la seguridad energética de nuestro país”, apuntó.
En tal sentido, durante su reunión con el canciller egipcio, se abordará además esa temática y se firmará una Declaración Conjunta sobre cuestiones migratorias
Se trata de un importante paso adelante para reforzar la colaboración con El Cairo, con el objetivo de luchar contra la trata de personas y contrarrestar la llegada de inmigrantes irregulares a Italia, pues de hecho, Egipto tiene un papel clave, como país de origen y tránsito de flujos directos hacia Europa, subraya la fuente.
En su encuentro con Ahmed Aboul Gheit, el alto funcionario italiano se actualizará sobre las iniciativas diplomáticas que los países árabes pretenden implementar y reiterar el compromiso de Roma de contribuir al relanzamiento del proceso de paz en Oriente Medio.
mem/ort