Conferencistas de dos de los países más poblados del planeta, India y China, pusieron el tema sobre la mesa en una de las salas del Centro Nacional de Exposiciones de Abu Dhabi (Adnec), donde desde el pasado lunes transcurre el evento con cerca de cuatro mil participantes de más de 100 naciones.
El especialista Tassadaque Hussain, de los Archivos Nacionales de India, se refirió a los esfuerzos de muchos años realizados por el Servicio Arqueológico de la India (ASI, por sus siglas en inglés) con el mandato de proteger cerca de tres mil 700 monumentos y sitios históricos.
Explicó como los investigadores han dejado un rastro de vasto material documental, lo que generó la instauración de una División de Archivos en ASI para aprovechar toda esta riqueza patrimonial, organizarla y hacer que la información sea de dominio público después de su documentación.
Recordó que el suyo es un país relativamente joven de 75 años, pero con una historia de casi 50 siglos, por lo que resulta imprescindible atesorar todo ese legado, ejemplo del cual puso el Taj Mahal, Patrimonio Cultural de la Humanidad, y las labores que se realizan para su salvaguarda.
En el mismo panel intervino el académico Yue Ren, de la Universidad de Heilongjiang, de China, quien compartió las experiencias del gigante asiático en la recogida y protección de la información de las aldeas tradicionales de su país, una solución para conservar su memoria.
Advirtió que, con el rápido desarrollo del proceso de urbanización del gigante asiático, muchas de estos pequeños poblados corren el riesgo de desaparecer junto a su historia.
Para preservar su patrimonio cultural, se propuso establecer una plataforma de información de archivos que almacene, procese y genere estrategias para proteger esos legados.
En el intercambio también fue presentado otro estudio, de la Universidad Renmin, también de esa nación, sobre enfoques posibles para la protección de los archivos de las aldeas tradicionales chinas, pasando de la documentación a la construcción de la memoria digital.
Muchas de las iniciativas, herramientas y tecnologías de punta que son utilizadas hoy en el trabajo de compilación y salvaguarda de documentos e información es mostrada por entidades y empresas de diversos países en el amplio recinto ferial de Adnec, como parte del congreso.
oda/mml