Hasta la embajada israelí en Quito llegaron representantes de organizaciones sociales y políticas de Ecuador y de otras naciones, como el Comité Popular 15 de Noviembre, la Coordinadora por la Paz, la Soberanía, la Integración y la No Injerencia (CPAZ), la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador, entre otras.
Algunos fueron a título personal, como el egipcio Ehab Sultán, quien conversó con Prensa Latina y rechazó las acciones de Tel Aviv contra los palestinos, que están defendiendo su tierra.
También el paquistaní Imran Hassan comentó a esta agencia de noticias su posición de rechazo al régimen sionista que desde décadas invade el territorio palestino y hasta la actualidad mantiene esa postura expansionista apoyada por gobiernos extranjeros, como el de Estados Unidos.
¿Dónde está la humanidad? En la Franja de Gaza no hay medicinas ni servicios. Israel los está matando y el mundo tiene que abrir los ojos, afirmó Hassan.
El teólogo iraní Sheij Mahdi estuvo con su familia en la protesta porque “desde hace 75 años Israel ocupa Palestina y cada día matan niños, adolescentes, mujeres y al pueblo en general”.
Ahora les cortaron a los habitantes de Gaza la electricidad, el agua y el envío de suministros, eso es un crimen, y muchos medios de comunicación cuentan otra narrativa, señaló Mahdi.
El joven ecuatoriano Eduardo Vázquez, del Comité Popular 15 de Noviembre, declaró su rechazo a la desproporcionalidad de la guerra, al punto que Tel Aviv recibe apoyo externo para masacrar y violentar las normativas de derechos humanos y el derecho internacional.
“¡Israel, sionista, lacayo y terrorista!” fue una de las consignas más repetidas en la manifestación, que según anuncios en redes sociales se repetirá mañana.
Una nueva escalada de violencia del conflicto israelo-palestino comenzó el pasado sábado con una ofensiva sin precedentes en los últimos 50 años lanzada por el ala militar del movimiento Hamás contra ciudades situadas en su mayoría en zonas ocupadas por Tel Aviv, en Cisjordania.
En represalia, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sitió la Franja de Gaza donde viven más de dos millones de palestinos.
rgh/avr