El próximo domingo Luisa González, del movimiento Revolución Ciudadana (RC) y Daniel Noboa, de la alianza Acción Democrática Nacional (ADN), se medirán en las urnas y uno de ellos será el sucesor de Guillermo Lasso.
Al igual que en la primera vuelta de estos comicios generales, los militares volverán con días de antelación a resguardar los centros de votación, según indicaron las autoridades del Ministerio del Interior y el Consejo Nacional Electoral (CNE) en rueda de prensa la semana pasada.
Las autoridades señalaron que 53 mil policías también forman parte del plan para garantizar la tranquilidad ciudadana durante los sufragios.
El Ministerio de Educación, por su parte, informó la víspera que tres mil 850 escuelas públicas que servirán como colegios electorales comenzarán desde este miércoles clases virtuales con el objetivo de brindar facilidades al personal militar y del CNE en los operativos logísticos y de seguridad.
Una vez más este 15 de octubre los ecuatorianos irán a las urnas bajo un estado de excepción que el presidente Guillermo Lasso amplió por 30 días más, en medio de la ola de inseguridad en el territorio nacional.
Además del incremento de los hechos delictivos, el país sufre una escalada de la violencia política, con 88 casos de ataques entre 2022 y 2023 a funcionarios, candidatos o sus familiares, lo que convierte a estas en las elecciones más violentas de la historia de Ecuador.
Hasta el jueves 12 de octubre podrán realizar actividades proselitistas y a partir del viernes regirá en el país el silencio electoral.
oda/avr