Los chilenos estaban contra las cuerdas con un punto de seis posibles y en el primer tiempo del partido disputado en esta capital ejercieron un abrumador dominio en la posesión del balón, pero con pocas oportunidades de llegar con claridad al área rival.
En el minuto 25 Ben Brereton hizo explotar las gradas al colar el balón al arco peruano, pero inmediatamente el árbitro del choque, el colombiano Wilmar Roldán Pérez, lo anuló porque la pelota había salido de la cancha en una jugada previa.
La primera mitad terminó con este tono, aunque la Roja perdió por lesión al minuto ocho a Matías Catalán quien fue reemplazado en la banda derecha por Paulo Díaz.
Para colmo, a los 44 minutos otra de las mejores cartas de los chilenos, Guillermo Maripán, sufrió un esguince del tobillo izquierdo y también debió abandonar la cancha.
En el tiempo complementario los chilenos salieron desorientados y sin ideas para inquietar la portería peruana, defendida muy bien por Pedro Gallese.
Ante una selección local apagada, los peruanos empezaron a llegar más al área, si bien el portero Brayan Cortés mostró una gran seguridad.
En este panorama, al minuto 73 el astro Alexis Sánchez cobró rápido un tiro de esquina y Diego Valdés se anticipó a los defensas para anotar el primer tanto.
Con la ventaja a su favor el director técnico Eduardo Berizzo comenzó hacer cambios tácticos y puso a jugar a Alexander Aravena por Ben Brereton, que no tuvo una buena noche.
Con el tiempo cumplido y cuando Perú ejercía una gran presión para buscar el empate, Aravena hizo una gran jugada por el lado izquierdo del terreno y lanzó un centro que Marcelino Núñez aprovechó para poner el 2-0 en el marcador y dar tranquilidad a los aficionados.
Diego Valdés, quien fue nominado como la figura del partido, expresó su satisfacción por el resultado: “Nos faltaba esto, una alegría para la gente, teníamos que ganar”.
rgh/car/eam