Las exportaciones de crudo y derivados por Rusia crecieron en 460 mil barriles hasta los 7,6 millones de barriles al día, de ellos el petróleo se atribuyó 250 mil barriles por jornada de ese incremento, destaca el comunicado de la AIE.
Según la nota, el precio medio ponderado de exportación de la marca Urals subió en ocho dólares por barril, hasta 81,80 dólares, reduciendo así su descuento respecto a la estimación North Sea Dated hasta 12,20 dólares, su nivel más bajo desde marzo de 2022.
El 6 de octubre, el Gobierno ruso aprobó una serie de nuevas medidas sistémicas para mantener la estabilidad del mercado interno de los combustibles.
En particular, decidió enmendar el Código Fiscal del país y restablecer a partir del 1 de octubre los parámetros del amortiguador de combustible, que se ajustaron desde el 1 de septiembre.
Además, Rusia levantaría las restricciones a la exportación de gasóleo por tuberías a los puertos marítimos para agentes que abastezcan el mercado nacional de no menos del 50 por ciento de ese derivado que producen.
Las autoridades rusas también aumentaron del 13 al 15 por ciento los requisitos para los productores que venden gasolina de quinta clase en las bolsas, y del 9,5 al 12,5 a los que comercializan el gasóleo. Eso, según Moscú, aumentaría la oferta de combustible demandado en las bolsas.
mem/gfa