En declaraciones públicas, dijo que el fugitivo, Abel Valdivia, fue detenido en la localidad de Kazán, Rusia, debido a una alerta lanzada a través de la Policía Internacional (Interpol) y tras la captura se iniciará un proceso judicial de extradición.
“Se están haciendo las coordinaciones y los documentos tienen que ser traducidos y certificados al idioma ruso, de acuerdo con las normas internacionales y peruanas”, dijo.
Agregó que la captura es una buena noticias para la familia de Christian Sánchez, el periodista que, tras verse envuelto en una riña, fue ultimado con una arma de fuego por Valdivia y su abogado, Fernando Núñez, alega que lo mató en legítima defensa en defensa de un hermano al que el periodista atacaba con una arma blanca.
Sin embargo, un video de vigilancia registró que la víctima huía instantes antes de caer abatido y era perseguido por Abel, que empuñaba el arma, y su hermano, el médico Pedro Valdivia, lo cual, según el abogado penalista James Rodríguez, descarta que haya actuado en legítima defensa.
El luctuoro incidente tiene repercusiones políticas porque la fiesta donde se inició la pelea celebraba el cumpleaños de un excongresista y fue promovida por la vicepresidenta del Parlamento, Rosselli Amuruz, contra quien se presentó una moción de censura, rechazada en medio de críticas de la prensa.
El hecho se registro en la madrugada del primero de octubre y al día siguiente Pedro Valdivia se entregó a la Policía para ser descartado como sospechoso del asesinato, lo que así ocurrió.
La Policía sospecha que la entrega fue una maniobra de distracción para dar tiempo al autor del crimen de fugar primero a Colombia y de allí a Rusia, a donde viajó, según su abogado, porque su pareja es rusa y tienen una hija de la misma nacionalidad.
mem/mrs