La diputada Shaira Downs Morgan, a través de una mención especial afirmó que con el reconocimiento de las luchas y resistencias de los ancestros frente a las acciones que desataron las fuerzas coloniales, quedaron atrás las mentiras de las oligarquías opresoras para tratar de esconder la salvaje naturaleza de sus crímenes.
“En este día celebramos la dignidad mostrada por nuestros ancestros que seguiría retomada por los pueblos que hoy luchamos en contra de la invasión extranjera y la victoria de la Revolución Popular Sandinista, como máxima expresión del triunfo del movimiento popular frente al colonialismo e imperialismo», subrayó.
El miembro de la comisión de asuntos de los pueblos originarios Osorno Cóleman, señaló que la identidad, autodeterminación y la preservación de la madre tierra de las comunidades indígenas, negras y populares del continente, convirtió este día en una jornada de reivindicación.
Por su parte, el presidente del parlamento, Gustavo Porras, expresó que se debe recordar la resistencia de los nicaragüenses y la de los habitantes del continente americano.
“Dejamos para siempre atrás aquella cosa que nos inculcaron a la fuerza del día de la raza o el día de la Hispanidad, cuando en realidad fue el día en que un imperio llegó a nuestras tierras a saquearlo, a cometer una acción depredadora”, enfatizó.
En la región de la Costa Caribe nicaragüense también se celebra en esta fecha la promulgación de la ley de autonomía (1987) como reconocimiento a la importancia de las costumbres, cultura y lenguas de los pueblos originarios.
Dicha normativa fue el resultado de un proceso histórico de lucha y reivindicación de los pueblos originarios y las diferentes etnias de la Costa Caribe que habían sufrido marginación, empobrecimiento y explotación.
rgh/ybv