En el Día Internacional para la Reducción de esas amenazas, Samantha Marshall, ministra a cargo de Transformación Social y Medio Ambiente, aludió a la existencia de personas más vulnerables, debido a razones como el lugar de residencia, situación económica, salud o estructura de apoyo.
Aseveró que el Sistema Nacional de Gestión de Desastres continúa esforzándose por ayudar a tratar estos asuntos a través de una mayor participación de las partes interesadas, perfeccionando sus programas para atender mejor una gama ampliada de necesidades de la población.
Mencionó las colaboraciones locales y nacionales para desarrollar planes más inclusivos, socialmente sensibles y receptivos, y las iniciativas de educación y extensión para apoyar en la preparación de los ciudadanos y mejorar el proceso de desarrollo de toma de decisiones basado en el conocimiento.
La titular se refirió también a la capacitación mejorada y frecuente en áreas como la gestión de albergues con consideración a la violencia de género y a los grupos más vulnerables de la población, evaluación de daños y equipo comunitario de respuesta a emergencias.
En declaraciones citadas por el medio Antigua News Room, Marshall hizo referencia igualmente a un mayor desarrollo de la alerta temprana y de posibilidades para llegar a más partes interesadas dentro de la sociedad en general, en línea con la nueva Iniciativa global de Alerta Temprana para todos.
Además, enumeró otras acciones, como abogar por más inclusión, preparar a jóvenes, mujeres y niñas y a quienes trabajan a nivel de base, así como ejercicios de coordinación y colaboración con el propósito de trabajar de manera cohesionada para responder a los peligros tradicionales y en desarrollo.
En su opinión, todas estas labores ayudan a fortalecer el tejido social del país, lo que conduce a sistemas nacionales más fuertes, una población más informada y capaz y una mejor coordinación entre sectores, agencias, organizaciones y el público.
“Esto nos permite a más de nosotros enfrentar mejor los peligros en constante cambio, responder de manera más efectiva y eficiente a los impactos y recuperarnos más rápidamente mientras reconstruimos mejor. En resumen, hacer que nuestro futuro sea más resiliente”, concluyó.
Antigua y Barbuda emprendió el domingo último una serie de iniciativas, entre ellas entrevistas de expertos en medios de comunicación, talleres y exposiciones, por el Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres, que tiene por lema este año Luchar contra la desigualdad para un futuro resiliente.
mem/las