Según el directivo, la tarea principal de la plataforma es realizar un trabajo integral de expertos, cuyo objetivo es estudiar todo el complejo energético y de combustibles de los países.
Se trata, en primer lugar, de un análisis de las tendencias en el desarrollo del complejo energético de los países Brics, la elaboración de previsiones a medio plazo, la preparación de nuevos conceptos en el campo de la energía y la publicación de los resultados correspondientes de estos.
Cada año la plataforma publica varios estudios conjuntos sobre el desarrollo del complejo energético y de combustible de los países del grupo, cuyo objetivo es determinar una lista de intereses mutuos de los estados miembros de los «cinco» para su futuro desarrollo conjunto, precisó Kulapin.
Todos los estudios son aprobados por los ministros de energía de los países Brics y reflejan su visión conjunta sobre las perspectivas de desarrollo del complejo energético.
En opinión del experto, el producto estrella es la revisión energética de los países Brics, que se publica desde 2020. Esta es la visión más integral del desarrollo energético. Es importante decir que su parte de pronóstico se forma a partir de la información proporcionada por los países en base a sus datos.
Otro producto digno de mención es el resumen de las prioridades de desarrollo tecnológico de los países Brics, que también se solicita anualmente. Contiene las tecnologías y vías de desarrollo tecnológico más prometedoras.
Kulapin destacó que para el futuro se trabajan en 14 áreas prometedoras, entre las que se encuentran el desarrollo de la energía del hidrógeno, el de redes inteligentes, cuestiones de gestión del complejo energético, estandarización y regulación en el campo del complejo energético y de combustible.
Finalmente, el directivo destacó que, por la parte rusa, participan en el trabajo unos 50 expertos que representan a las principales empresas de combustibles y energía, así como comunidades universitarias, científicas y académicas.
mem/gfa