En ocasión del Día Mundial de la Alimentación, la representación de esa agencia celebró un foro sobre el agua y los sistemas agroalimentarios que reunió a funcionarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y el Ministerio de Salud.
El 16 de octubre el mundo celebra el Día Mundial de la Alimentación, y El Salvador es uno de los países de la región que toma medidas para saldar su deuda en este aspecto que en la actualidad golpea con fuerza a sus habitantes.
Este año, el enfoque se centra en la importancia del agua bajo el lema «El agua es vida. El agua nutre. No dejar a nadie atrás, lo cual es un llamado a hacer conciencia sobre el papel que desempeña el recurso hídrico en los sistemas agroalimentarios.
El objetivo es hacer una celebración a este importante líquido, prácticamente el 80 por ciento del planeta está constituido por agua, pero solo una parte dulce para el uso domestico y la agricultura. Es un recurso que es limitado y por eso hay que cuidarlo, puntualizó Recalde.
El ministro de Agricultura, Óscar Guardado, dijo por su parte que el agua es la base esencial de la producción agrícola y también encadenada a la seguridad alimentaria y nutricional de nuestros pueblos.
El cambio climático nos afecta, pero sobre todo a los territorios que se encuentran en el corredor seco centroamericano, dicho sea de paso, nuestro país tiene un 35 por ciento de ese corredor, apuntó.
El Salvador figura entre los 130 puntos críticos de hambre en el mundo, según un reporte de la FAO y del Programa Mundial de Alimentos (PMA), que advierte que la inseguridad alimentaria podría deteriorarse aún más.
La merma en las cosechas de granos básicos en 2023 podría reducir las reservas de alimentos para consumo y venta, aumentando la dependencia del mercado de 1.9 millones de pequeños agricultores de Centroamérica, subrayó el informe.
lam/lb