Con un acto oficial en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), en Quito, liderado por autoridades electorales y del Gobierno y bajo un estricto esquema de seguridad, quedaron inaugurados los comicios.
Esta es una jornada inédita en la historia democrática, Ecuador elegirá a su próximo presidente o presidenta para completar el periodo hasta 2025 en un proceso organizado en menos de tres meses que ha puesto a prueba la capacidad técnica y operativa de la institución, señaló la jefa del CNE, Diana Atamaint.
En el evento, donde estuvieron presentes el mandatario Guillermo Lasso, ministros, el alto mando policial y militar, así como observadores, entre otros invitados, Atamaint mencionó que los cuatro mil 390 recintos electorales y 25 centros de procesamiento estarán custodiados por efectivos militares y policiales.
Todas las instituciones del Estado hemos trabajado para garantizar comicios seguros, transparentes, libres e informados, afirmó la funcionaria.
Por su parte, Lasso llamó a los ecuatorianos a tener una jornada cívica, en paz, con amor, a pesar del contexto de inseguridad en la nación.
En su opinión, el próximo mandatario recibirá un país con su democracia fortalecida y la economía en renacimiento, con la institucionalidad recuperada y reposicionado internacionalmente, aunque más del 80 por ciento de la ciudadanía rechaza su gestión.
El gobernante manifestó que este domingo, “velaremos por la seguridad, la transparencia y el respeto a la voluntad popular”.
El presidente del Tribunal Contencioso Electoral, Fernando Muñoz, aseguró que los ecuatorianos pueden confiar en que sus votos serán respetados.
Estamos para cumplir nuestra misión de vigilar y garantizar el derecho de elegir y ser elegidos, así como a la participación de las organizaciones políticas, agregó Muñoz.
Los comicios están programados hasta las 17:00 (hora local), cuando cerrarán todos los recintos y comenzará el escrutinio.
Según anunciaron las autoridades, los primeros resultados oficiales estarían disponibles una hora y media después del inicio del conteo.
Ecuador llegó a este proceso luego de que el presidente Lasso decretara en mayo pasado la muerte cruzada, mecanismo constitucional mediante el cual disolvió el parlamento en medio de un proceso de juicio político en su contra, adelantó el fin de su mandato y convocó a elecciones anticipadas.
oda/avr