🎥¿Qué esperan los ecuatorianos de su próximo presidente? @PrensaLatina_cu conversó con algunos para conocer sus expectativas 👇👇👇#EleccionesAnticipadas2023Ec pic.twitter.com/RCzw7KEwTX
— Adriana Robreño 🇨🇺 (@adrianarobreno) October 15, 2023
Prensa Latina conversó con algunos ecuatorianos que acudieron a ejercer su derecho al voto sobre sus motivaciones, más allá de que aquí el sufragio es obligatorio para ciudadanos entre 18 y 65 años.
Para mí en primer lugar debe resolver salud y educación, eso es lo más importante para que un país salga adelante, afirmó una señora jubilada, mientras que otro adulto mayor comentó a esta agencia que la seguridad debe ser la prioridad.
La ola de violencia que azota a la nación es la mayor preocupación de los ciudadanos y el reclamo más fuerte que hacen a los aspirantes a la jefatura del Ejecutivo.
Empleo y desarrollo de la agricultura fueron otras de las necesidades que esta agencia escuchó de boca de quienes este domingo deben elegir entre la candidata de la Revolución Ciudadana, Luisa González, y Daniel Noboa, de la alianza Acción Democrática Nacional.
Estoy aquí por el futuro de mi hija, dijo Esteban Milo al salir con su pequeña en brazos de un colegio electoral en Quito con la esperanza de que una nueva administración, aunque sea breve, dé un giro al actual rumbo de Ecuador.
Si bien públicamente las propuestas de ambos candidatos parecieran complacer las expectativas del electorado, analistas apuntan a dos modelos opuestos en la disputa electoral.
Para el profesor Miguel Ruiz, de la Universidad Central del Ecuador, la candidatura de González “encarna en buena medida los valores del republicanismo democrático: ese que pone en el centro de sus preocupaciones la responsabilidad estatal por el bienestar de las mayorías y no de unos cuantos”.
Por su parte, sobre Noboa, hijo de uno de los hombres más ricos del país, el abogado Mauro Andino advirtió que representa a una corporación que ha concentrado en sus propias manos la propiedad, el dinero, las finanzas, la fuerza de trabajo y busca además, concentrar el poder político.
“Está en nuestras manos elegir la mejor opción: Dejar que la democracia sea socavada por el despotismo del poder económico absoluto o construir una República donde impere el bien común y el interés general”, escribió Andino en su cuenta de la red social X, antes Twitter.
El Consejo Nacional Electoral informó que dos mil 257 observadores nacionales e internacionales participan en el proceso mientras casi 100 mil efectivos de las fuerzas armadas y la policía velan por que los comicios se celebren en calma.
oda/avr