Zapata detalló que, a pesar de no registrar novedades de seguridad, sí han detectado problemas por falta de papeletas y personas que han tratado de ingresar con material electoral a los recintos.
Por su parte, el comandante general de Policía Nacional, César Zapata, indicó que 53 mil 700 servidores están resguardando el proceso electoral.
De acuerdo con el comandante de los uniformados, tres ciudadanos han sido citados por perturbación en el orden de las elecciones, hubo seis amenazas de bomba y dos policías han sido detenidos por estado etílico.
Más temprano, el Consejo Nacional Electoral (CNE) informó sobre la detención de un miembro de la junta receptora del voto en la provincia d Sucumbíos, por irregularidades en las boletas.
Según la presidenta del CNE, Diana Altamaint, el individuo se encontraba en estado etílico y estaba llenando papeletas a favor de una determinada candidatura.
Estaremos vigilantes para que sobre este individuo, que ha sido detenido en flagrancia, recaiga todo el peso de la ley, ya que ha incurrido en delito tipificado en el Código Penal y podría ser sancionado con siete años de cárcel, agregó Atamaint.
Ecuador llegó a este proceso luego de que el presidente Lasso decretara en mayo pasado la muerte cruzada, mecanismo constitucional mediante el cual disolvió el parlamento en medio de un proceso de juicio político en su contra, adelantó el fin de su mandato y convocó a elecciones anticipadas.
Por esa razón, quien sea electo en estos atípicos sufragios solamente estará en el Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo, hasta mayo de 2025, para completar el actual periodo de mandato.
A su vez, los comicios tienen lugar en medio de la mayor ola de inseguridad y bajo un estado de excepción.
Los candidatos, Luisa González del movimiento Revolución Ciudadana (RC) y Daniel Noboa de la alianza Acción Democrática Nacional (ADN) se disputarán este domingo unos cinco millones de votos de sus contrincantes durante la primera vuelta de las votaciones.
El electorado joven es el blanco que ambos aspirantes han intentado captar durante los días de campaña.
oda/nta