Según los resultados, la Revolución Ciudadana (RC) acaparó cuatro de los seis curules en disputa para asambleístas en representación de los migrantes y esa fuerza política de izquierda será la bancada más grande, con 52 representantes, pero sin la mayoría.
Gustavo Mateus, Esther Cuesta, Mónica Palacios y Mauricio Zambrano serán los legisladores de la RC por el exterior.
Carla Cruz, del movimiento Construye, al cual pertenecía el candidato presidencial asesinado Fernando Villavicencio, consiguió un quinto escaño y el último fue para Johnny Lavayen, representante de la alianza Acción Democrática Nacional (ADN), que impulsó al mandatario electo Daniel Noboa.
La repetición de los sufragios en el exterior de forma presencial este 15 de octubre, debido a las fallas del voto telemático en la primera vuelta, incluyeron también la votación por asambleístas nacionales, pero no modificó los resultados del fracasado primer turno.
Por tanto, finalmente ya se sabe quiénes ocuparán los 137 escaños de la Asamblea, donde -en medio de la fragmentación- las fuerzas con mayores representaciones serán la RC (54), Construye (29), el Partido Social Cristiano (14) y ADN (14).
De acuerdo con el calendario electoral, los asambleístas electos recibirán el documento que los acredita para ejercer sus funciones en diciembre y hasta ese momento el país permanecerá sin Legislativo.
Diez días después de su instalación, la Asamblea deberá posesionar a Daniel Noboa y Verónica Abad como presidente y vicepresidenta, respectivamente.
Ecuador quedó sin Parlamento en mayo pasado, cuando el actual mandatario Guillermo Lasso activó el mecanismo de la muerte cruzada, con el cual adelantó la salida de su cargo y disolvió el Legislativo, que se aprestaba a votar su posible destitución.
npg/avr