Aunque todavía no muestra un estilo reconocible, más allá del buen manejo del balón, la Roja de Luis de la Fuente batió en las últimas fechas de la fase de grupos a sus dos principales escollos, Escocia (2-0) y Noruega (1-0).
Un gol de Gavi a los 49 minutos, después varios toques imprecisos en el área, desatascó el partido ante los vikingos de Erling Haaland, quien poco pudo hacer para evitar no solo el revés, sino la eliminación también para la cita continental de Alemania 2024.
De paso, el éxito español facilitó asimismo la clasificación de Escocia en la serie A, dejando en el camino a unos noruegos que prometían mucho más gracias a su plantilla (además de Haaland, Odegaard, Sorloth, Nusa, Nyland).
Ahora España comparte la cima en puntos (15) con Escocia, pero tiene mejor promedio de goles y terminará esta fase con partidos llevaderos ante Chipre y Georgia, a los que aniquiló anteriormente.
Notas positivas en el cuadro del país ibérico apuntan a la entrega de su capitán y goleador Alvaro Morata, la eficacia defensiva del lateral Dani Carvajal y del centrocampista Rodri Hernández, y el empuje de mozalbetes como el propio Gavi, Bryan Zaragoza, Nico Williams y Lamine Yamal, entre otros.
Las preocupaciones quedan en su línea zaguera, con altibajos de los hispano-franceses Aymeric Laporte y Robin Le Normand. Sin embargo, tiene mucho margen de mejora el conjunto con figuras que esta vez estuvieron ausentes.
Cuentan para el ataque con Dani Olmo, Marco Asensio y Yéremy Pino, junto con el veterano Joselu Mato, y jugadores en reserva que pueden aportar, como Pedri González, Gérard Moreno, Dani Ceballos o Iago Aspas.
Para la próxima ventana de la Eurocopa, la última antes del sorteo del certamen en diciembre, a mediados de noviembre España enfrentará primero a Chipre (día 16) y cerrará contra Georgia (19).
kmg/ft