En la aeronave, que salió desde Tel Aviv la madrugada de este domingo, también viajaron 80 ciudadanos de Perú, Bolivia, Costa Rica, Guatemala, República Dominicana, Paraguay y Honduras, según informó la Cancillería ecuatoriana.
Este vuelo humanitario, cubierto por el Gobierno Nacional, es una acción para garantizar la vida de quienes residen o han llegado a Israel como turistas, indicó el presidente Guillermo Lasso en sus redes sociales cuando el vuelo despegó de la capital israelí.
Una nueva escalada de violencia del conflicto israelo-palestino comenzó el pasado 7 de octubre con una ofensiva sin precedentes en los últimos 50 años lanzada por el ala militar del movimiento Hamas contra ciudades situadas en su mayoría en zonas ocupadas por Tel Aviv, en Cisjordania.
En represalia, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, sitió la Franja de Gaza, donde viven más de dos millones de palestinos. Allí cerca de tres mil personas han muerto hasta la fecha, entre ellos 724 menores y 458 mujeres, como consecuencia de los ataques israelíes.
El pasado miércoles, ecuatorianos y extranjeros se manifestaron frente a la embajada de Israel en Quito en rechazo a las agresiones de ese Gobierno contra el pueblo palestino.
A diferencia de organizaciones sociales, el Gobierno del presidente Lasso respalda la postura de Tel Aviv ante la actual escalada de un conflicto que ya dura 75 años.
Para Pablo de la Vega, coordinador de la Asociación Ecuatoriana de Amistad con el Pueblo Saharaui, es necesario demandar al Gobierno un papel a tono con el derecho internacional, pues hasta el momento solamente han sido caja de resonancia de la narrativa sionista.
mgt/nta