La propuesta de Noboa, electo por la alianza Acción Democrática Nacional, implicaría que el país vuelva a las urnas entre marzo y abril de 2024 para responder preguntas sobre salud, economía, seguridad, terrorismo e institucionalidad, las cuales necesitarán el aval previo de la Corte Constitucional.
En su campaña, el mandatario recién electo manifestó que esa es, en su opinión, la vía más efectiva para conseguir cambios, porque no necesita de la Asamblea Nacional (parlamento).
Durante el debate presidencial previo al balotaje, la moderadora del encuentro le preguntó por qué realizar ese proceso tan costoso para el país, a lo cual respondió que más caro es la desolación de las familias y la baja productividad consecuente de la violencia criminal.
El diario El Universo y el canal Ecuavisa divulgaron este lunes declaraciones de la vicepresidenta electa, Verónica Abad, quien reiteró que la idea de la consulta sigue en pie.
Entre los asuntos a tratar mencionó el endurecimiento de penas y la introducción de jurados independientes como supuesta forma de romper la corrupción y la impunidad entre fiscales y jueces.
Este domingo Ecuador fue a las urnas y escogió a Noboa, de la alianza Acción Democrática Nacional, como sucesor de Lasso con el 52 por ciento de los votos válidos y superó así a Luisa González, de la Revolución Ciudadana.
El recién electo presidente recibirá una nación sumida en una ola de inseguridad y con problemas en su economía.
Aunque aún es incierta la fecha para la toma de posesión del nuevo gobernante, el cronograma del Consejo Nacional Electoral estima que podría llevarse a cabo a mediados de diciembre. oda/avr