Según informó la oficina de prensa del Kremlin, ambos líderes subrayaron la urgencia de la entrega inmediata de ayuda humanitaria a los civiles de la zona, que lleva bloqueada por las tropas israelíes desde 2007.
El pasado 7 de octubre ocurrió un nuevo agravamiento de la situación en Medio Oriente luego que el movimiento radical palestino Hamas atacó a Israel desde la Franja de Gaza, y explicó que fue una respuesta a las acciones contra la mezquita de Al Aqsa, en Jerusalén oriental.
A su vez, Israel decretó e guerra y el bloqueo total de la Franja de Gaza, e inició ataques contra que han provocado mas de 2 mil 700 muertos y más de 10 mil 800 heridos en ese enclave.
Por otra parte el vocero del secretario general oficial de la ONU, Stephane Dujarric, dijo quelas autoridades israelíes informaron a la organización mundial que 1,1 millones de palestinos deberían ser evacuados al sur de la Franja de Gaza en un plazo de 24 horas.
Las Fuerzas de Defensa de Israel argumentaron que militantes de Hamas se escondían en túneles debajo de casas y en edificios civiles en la ciudad de Gaza. La demanda israelí también se aplica a «todo el personal de la ONU y aquellos que se han refugiado en agencias de la ONU».
Por su parte, Hamas instó a los residentes del enclave a ignorar la exigencia de Tel Aviv, y pidió a la ONU que tomara medidas contra el desplazamiento forzado.
El presidente palestino, Mahmud Abbas, declaró en conversaciones con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, que rechazaba el «desplazamiento forzado» de la población de Gaza.
mgt/gfa