Los ministros de Exteriores de China, Wang Yi y de Rusia, Serguei Lavrov, subrayaron aquí que el megaproyecto deviene una plataforma importante para promover la colaboración internacional de beneficios compartidos, con la participación activa de todas las partes.
El jefe diplomático chino señaló que este aniversario es una oportunidad para construir un consenso global más amplio y llevar la Iniciativa de la Franja y la Ruta a una nueva etapa de desarrollo de alta calidad.
De acuerdo con Lavrov, el presidente Vladimir Putin, quien debe asistir al Tercer Foro de la Franja y la Ruta aquí mañana, espera con interés su reunión con el mandatario Xi Jinping.
Los cancilleres intercambiaron también sobre el conflicto Israel-Palestina y destacaron la importancia de impulsar un cese del fuego, el retorno a la mesa de negociaciones y la creación de canales de ayuda humanitaria de emergencia para evitar un desastre mayor.
El próximo año marca el 75 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre China y Rusia.
Para la ocasión, las dos partes planean actividades conmemorativas y buscan profundizar la confianza estratégica mutua, consolidar la amistad tradicional y promover los nexos entre los pueblos.
Beijing y Moscú mantienen una coordinación estratégica notable en marcos multilaterales como la ONU, la Organización de Cooperación de Shanghái, el grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), entre otros.
Durante el encuentro, ambas partes se comprometieron a defender los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, salvaguardar la equidad y la justicia internacionales y fortalecer la unidad y la cooperación dentro de la Organización de Cooperación de Shanghái.
mem/idm