Los movilizados en la fronteriza localidad guaraní de Ciudad del Este, fronteriza entre ambos países, amenazaron con manifestarse frente a la vivienda del director paraguayo de la entidad, Justo Zacarías Irún, a quien acusan de cesantearlos.
“No nos quiten nuestros sueños. Pedimos revisión caso por caso”, expresa una de las pancartas de los manifestantes, concentrados en el lugar desde la mañana de este martes para proseguir sus reclamos bajo la consigna general de reincorporación”.
Unos 180 empleados fueron desvinculados la semana pasada de la también llamada Itaipú Binacional por supuestas irregularidades en el ingreso a sus puestos de trabajo.
“Hasta hoy no tenemos ninguna comunicación, ni intención de diálogo. Ni siquiera dicen cuáles son las irregularidades, declaró el vocero de los despedidos de Itaipú, Luis Riveros, a radio Chaco Boreal 1330.
Los demandantes sacaron a la luz ingresos de familiares de políticos sin el sistema de concurso habilitado para su admisión, en contra de afirmaciones de los directivos sobre el uso de «procesos transparentes para contratar personas competentes”, comenta la radioemisora.
Las movilizaciones comenzaron el lunes con el cierre intermitente de la circulación sobre la transitada ruta PY07, donde los manifestantes arrojaron copias de sus respectivos certificados y documentos laborales como otra forma de protesta.
La central hidroeléctrica de Itaipú (del guaraní “piedra que suena”) está situada sobre el limítrofe río Paraná entre las ciudades de Hernandarias, (Paraguay) y Foz do Iguaçu (Brasil).
mem/apb