Medios como el diario Última Hora atribuyeron el fiasco a que a los llamados cartistas (del oficialista expresidente Horacio Cartes) les fue imposible reunir suficientes parlamentarios para tratar la cuestionada iniciativa, que afectaría el seguro de jubilados y empleados.
La bancada del conservador Fuerza Republicana, que reúne a seis diputados del gobernante Partido Colorado, adelantó antes su rechazo al voto porque considera precipitado el proceso planteado por el “cartismo”, aunque “no está en contra del proyecto en sí”.
Esa formación se sumó así en la abstención a votar sobre la nueva iniciativa a las opositoras Partido Liberal Radical Auténtico, Encuentro Nacional, Hagamos, Cruzada Nacional y País Solidario.
Los «cartistas», que lograron una media sanción favorable al proyecto con la votación de la sesión extraordinaria del Senado este martes, tenían la intención de cerrar el trámite legislativo en la jornada de hoy miércoles, consideró Última Hora.
Las críticas a la celeridad con la que el Legislativo conduce el debate recuerdan que fue presentado hace solo tres semanas el proyecto de ley, “que reglamenta el rol supervisor del Estado a las entidades de jubilaciones y pensiones, en cumplimiento del artículo 95 de la Constitución Nacional”.
ro/apb