Fernández se encuentra en el gigante asiático para participar en el Tercer Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, el evento diplomático más importante organizado por Beijing para celebrar los 10 años de este megaproyecto.
Desde el inicio de la pandemia de Covid-19, China apoyó a Argentina con materiales antiCovid y vacunas, comentó el mandatario.
Asimismo, subrayó que esa ayuda llegó también cuando el país sudamericano experimentaba una severa sequía y dificultades financieras.
«La inversión de empresas chinas en Argentina ha seguido creciendo sin ningún tipo de condiciones adicionales. China se ha convertido en la mayor fuente de inversión extranjera de Argentina en los campos de desarrollo minero y construcción de infraestructura», enfatizó.
De acuerdo con Fernández, ambas partes comparten puntos de vista comunes en diversos campos por lo que una mayor colaboración dentro de la IFR es posible.
Durante una breve visita a la urbe de Shanghái, resaltó que su nación es rica en recursos de litio y cobre, y es un entorno ideal para el desarrollo de nuevas industrias energéticas.
Además, expresó su expectativa de aumentar la frecuencia de los vuelos para facilitar aún más los intercambios entre pueblos.
«China se ha convertido en uno de los destinos turísticos más deseados por los argentinos, y la comida china ha ganado popularidad allí», comentó.
La IFR inició en 2013 como un plan de conectividad y construcción de infraestructuras dirigido, en un principio, a Asia Central.
Sin embargo, ha devenido plan estratégico para enlazar y aumentar la cooperación económica, financiera, cultural, científica, educacional y de otros tipos entre naciones de Asia, África y Europa, esencialmente.
El hecho de que el gigante asiático haya incluido a América latina y el Caribe (ALC) dentro de la iniciativa como una extensión natural de la Ruta Marítima de la Seda del siglo XXI fue celebrado por la mayor parte de las naciones latinoamericanas y los organismos regionales.
La IFR se traduce en oportunidades para la región de diversificar las exportaciones al importante mercado chino, las cuales se concentran en los recursos naturales.
Unos 20 países de ALC firmaron memorandos de entendimiento para adherirse al megaproyecto, esto sería la antesala de otros acuerdos más concretos.
Hoy y mañana representantes de unas 140 naciones y 30 organizaciones internacionales se reúnen en Beijing para el Tercer Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional.
lam/idm