En un encuentro en el Gran Palacio del Pueblo, sede del gobierno aquí, Xi señaló que esta colaboración promovió el desarrollo y la revitalización de los dos países, al tiempo que brindó beneficios tangibles a los dos pueblos.
Ambas partes deben aprovechar la firma del plan de cooperación de la Franja y la Ruta como una oportunidad para fortalecer la alineación de sus estrategias de desarrollo, agregó.
Instó a aumentar los nexos en economía, comercio e infraestructura, y fomentar nuevos motores de crecimiento para los intercambios en energía limpia, economía digital e innovación científica y tecnológica.
China da la bienvenida a más productos agrícolas y especialidades de alta calidad de Chile para que ingresen al mercado chino, dijo.
Además, resaltó que ambas naciones pertenecen al Sur Global y en este sentido, llamó a su contraparte a fortalecer la comunicación y la coordinación para mantener la cooperación entre los países en desarrollo, y salvaguardar el verdadero multilateralismo y el libre comercio.
El presidente chileno llegó a China para asistir al Tercer Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional que se extenderá hasta mañana.
Boric inició su viaje con la inauguración de la Semana de Chile en la ciudad de Chengdu, provincia de Sichuán, en el suroeste del gigante asiático.
Con esta iniciativa, la nación suramericana busca consolidar la relación comercial con China y promever el diálogo y la firma de acuerdos.
«Nos interesa que nuestra relación con este gigante tan importante en la configuración del escenario del siglo XXI no se limite solo al intercambio comercial y lo económico, sino que también avancemos en mayor cooperación científica y tecnológica», declaró a la prensa.
lam/idm