En su cuenta en X, el vocero sostuvo que “los informes que indican que el gobierno sudafricano ofrece apoyo a Hamás son falsos”.
“No tenemos una relación bilateral con Hamás. Tenemos vínculos bilaterales con la Autoridad Palestina. El apoyo a la lucha palestina contra la ocupación no equivale a apoyar a Hamás”, agregó.
Tras las declaraciones de Magwenya, el ministerio de Relaciones Internacionales y Cooperación de Sudáfrica (Dirco), confirmó la existencia de una llamada telefónica entre la ministra, Naledi Pandor, y el jefe de Hamas, Ismail Haniyeh, para discutir la entrega de ayuda humanitaria a Palestina.
Durante la conversación, y en línea con la posición del Gobierno, detalla el comunicado de Dirco, Pandor reiteró la solidaridad y el apoyo de Sudáfrica al pueblo de Palestina y expresó tristeza y pesar por la pérdida de vidas inocentes tanto de palestinos como de israelíes.
Pandor y Haniyeh discutieron cómo llevar la ayuda humanitaria necesaria a Gaza y otras partes de los Territorios Palestinos, agrega el texto.
Los informes de que Pandor también ofreció apoyo a la “Batalla de la Inundación de Al-Aqsa” son falsos, y pretenden impugnar al Ministro y al Gobierno de Sudáfrica, enfatiza Dirco en el comunicado.
La llamada de la Ministra “al líder de Hamás está en consonancia con la disposición de Sudáfrica de involucrar a todos los interlocutores como parte de facilitar el diálogo para poner fin al conflicto en curso”, añade Dirco en el texto.
Por lo tanto, prosigue el comunicado, Sudáfrica pide a todas las partes que aprovechen la oportunidad de lograr la paz en lugar de la violencia, y que la comunidad internacional abogue activamente por la implementación de sus propias resoluciones internacionales y establezca un proceso de paz creíble.
En ese sentido, concluye Dirco, Sudáfrica está dispuesta a compartir su experiencia en mediación y resolución de conflictos como lo ha hecho en el continente y en todo el mundo.
mem/mv