El evento se desarrollará en el Centro Nacional de Convenciones de China, en la capital del gigante asiático, y reunirá a líderes de más de 110 naciones y miembros de decenas de organizaciones internacionales, además de que conmemora 10 años del establecimiento de la Iniciativa de la Franja y la Ruta (IFR), señaló el Diario El Salvador.
Wang Antao, subdirector del Departamento de Cooperación Internacional del Ministerio de Recursos Naturales, presentó los logros, caminos y planes de la colaboración práctica de China con varios países bajo la Iniciativa de la Franja y la Ruta, precisó el medio.
Además, las autoridades informaron que hoy está previsto que se lleven a cabo nueve foros en los que se profundizarán temas sobre conectividad, desarrollo sostenible, economía digital, libre comercio, conexión entre las personas, el intercambio de pensamientos, la transparencia, la cooperación local y la cooperación marítima.
La Iniciativa de la Franja y la Ruta (IFR) es el más importante programa chino a favor de la conectividad con diferentes rutas terrestres y marítimas a lo largo de África, Europa y Asia principalmente, indicó el rotativo al citar una reseña la agencia de noticias Prensa Latina.
Agregó que la inclusión de Latinoamérica y el Caribe respondió al interés de incorporar nuevos sujetos, promover el multilateralismo y favorecer la creación de infraestructuras.
China y El Salvador ejecutan importantes proyectos en este país, entre ellos la construcción de la Biblioteca Nacional, la cual será inaugurada en noviembre, el Estadio Nacional, un proyecto de agua para la capital, entre otras acciones.
Asimismo está en proceso de negociación un Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones que debe ampliar los intercambios.
rgh/lb