Los soldados estarían prestos para el despliegue, lo que para algunos analistas sería un paso muy peligroso que, de concretarse, extendería las llamas del encendido polvorín en la región del Medio Oriente.
Según los informes iniciales, los militares del Pentágono recibieron órdenes de estar preparados para desplegarse no en roles de combate en Israel o Gaza, sino más que todo en un papel disuasivo.
Sin embargo, más allá de esta decisión, al parecer Estados Unidos crea condiciones ante la posibilidad de que se abran otros frentes de guerra más allá de la declarada por Israel al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas).
De momento la Casa Blanca evita dar demasiadas explicaciones. Medios locales publicaron la víspera que Biden se reunió con su equipo de Seguridad Nacional y también trascendió la alerta del mandatario de que una ofensiva terrestre en la Franja sería un error de Israel.
Sabrina Singh, portavoz adjunta del Pentágono, dijo que la disposición del Departamento de Defensa con las mencionadas fuerzas está basada solo en proporcionar inteligencia y asesoramiento al Ejército israelí.
No obstante, la presencia de los soldados del Pentágono en la volátil región incrementa tensiones en lugar de disuadirlas.
Biden, quien ha hablado varias veces con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, desde que se desató la guerra entre Israel y Hamas luego del ataque sorpresivo del grupo islamista el pasado 7 de octubre, dejó claro el férreo e inquebrantable apoyo a su fiel aliado.
“Estamos con Israel” fue la frase con la cual el mandatario demócrata definió en una alocución desde la Casa Blanca el posicionamiento de su administración.
Para algunos analistas, Estados Unidos se involucra cada vez más militarmente en la guerra entre el régimen sionista y Hamas.
Ya en las aguas del Mediterráneo oriental se encuentra el portaaviones Gerald Ford (CVN-78) y su grupo escolta integrado por un crucero y cuatro destructores, mientras otras agrupaciones arribarán en los próximos días.
Además, el grupo de ataque del portaaviones USS Dwight D Eisenhower (CVN-69) partió el 14 de octubre rumbo a la zona de beligerancia con el fin, de acuerdo con la Casa Blanca, «evitar cualquier intervención de Irán en el conflicto».
Igualmente, el mando militar estadounidense envió de forma expedita hacia esa área escuadrones de aviones de combate F-35, F-15, F-16 y A-10 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y proporcionó equipos y recursos adicionales, incluidas municiones.
Más de mil niños palestinos murieron como consecuencia de los incesantes bombardeos de Israel contra la bloqueada Gaza en los últimos días, de acuerdo con estadísticas de organizaciones humanitarias.
ro/dfm