Por tanto, demandan al gobierno británico el comienzo de los trabajos encaminados al reasentamiento de los refugiados palestinos en ese territorio, según refirió el primer ministro escocés, Hamza Yousaf.
En este sentido, refirió que quieren ser la primera región de Reino Unido en ofrecer seguridad y refugio a los afectados por los horribles ataques de Israel.
A su juicio, las autoridades de Londres deberían impulsar un plan con ese objetivo destinado a los residentes de la Franja de Gaza, con capacidad y deseo para su traslado al país europeo.
Durante la convención del Partido Nacional Escocés (SNP) en Aberdeen, recomendó que el gobierno inglés organice además una evacuación de los civiles heridos en esa zona.
Afirmó que “Escocia está dispuesta a desempeñar su papel garantizando que los hombres, mujeres y niños heridos de Gaza sean tratados en nuestros hospitales siempre que sea posible”.
Refirió, asimismo, que actualmente existen alrededor de un millón de personas desplazadas en esa área, por tanto, hizo un llamado a la comunidad internacional para la creación de un programa global de asilo a los habitantes de la Franja.
Desde el 7 de octubre último comenzaron los ataques con cohetes contra Israel—país que mantiene una histórica represión y ocupación sobre el territorio palestino durante los últimos 75 años— desde Gaza, operación calificada por Hamas como una respuesta a las acciones agresivas a la mezquita de Al-Aqsa en el centro de Jerusalén.
Tras la respuesta de Tel Aviv y la continuidad de los bombardeos del ejército a objetivos de la Franja, más de tres mil gazatíes murieron y 12 mil 500 resultaron heridos durante esos ataques, y en Israel la cifra de fallecidos asciende a mil 400.
ro/dgh