Noboa, que fue recibido en el Palacio de Carondelet con alfombra roja, honores militares y simpatizantes en las afueras, sostuvo primero una reunión protocolar a solas con el jefe del Ejecutivo saliente y luego junto a los equipos de ambas partes encargados del proceso de traspaso.
Ante decenas de representantes de medios de comunicación, Lasso aseguró que entregaría toda la información necesaria para que la nueva administración tome el control de todas las áreas en el menor tiempo posible.
Por su parte, el próximo inquilino de Carondelet manifestó que el proyecto con el que ganó los comicios es “joven, renovador y que se enfoca en los desatendidos”.
Sin embargo, a pesar del discurso de nuevos aires, el presidente entrante estuvo acompañado por Alberto Dahik, exvicegobernante cuestionado por actos de corrupción y por el impulso a las privatizaciones.
La presencia de Dahik fue cuestionada inmediatamente en redes sociales, donde el analista Pedro Donoso comentó que la identidad de un gobierno se construye desde el primer día y debería ser coherente con la campaña.
Si la identidad con la que ganó es ser «lo nuevo», el mayor error es traicionarse a sí mismo con señales que pueden ubicarlo como lo viejo, o más de lo mismo, señaló.
Por su parte, Omar Maluk, docente y analista político, aseveró: “El supuesto de que Daniel era neoliberal está confirmado”
Además, acompañaron a Noboa otras figuras, principalmente del ámbito empresarial, que probablemente forman parte de su gabinete, entre ellas Gabriela Sommerfeld, como futura canciller, así como Iván Carmigniani, jefe de campaña y futuro secretario de Comunicación.
El domingo 15 de octubre Noboa y su compañera de fórmula Verónica Abad, de la alianza Acción Democrática Nacional (ADN), ganaron en las urnas frente a la Revolución Ciudadana y su binomio conformado por Luisa González Alcívar y Andrés Arauz.
Según el portal web del Consejo Nacional Electoral (CNE), con el escrutinio del 99,36 por ciento de actas válidas el representante de ADN cuenta con un 51,83 por ciento de los votos válidos.
Se espera que en diciembre Noboa y Abad asuman el cargo.
rgh/avr