El secretario general del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina, Hussein Al-Sheikh, denunció la masacre cometida en el centro de salud al considerarla “insoportable para la razón humana o la moral de las naciones”.
Lo que está ocurriendo en el enclave costero es un genocidio, afirmó el político en su cuenta en X.
Hacemos un llamado a la comunidad internacional a intervenir inmediatamente para detener esta masacre. El silencio y la parcialidad ya no son aceptables, subrayó.
En similares términos se pronunció el primer ministro Muhammad Shtayyeh, quien rechazó “la guerra genocida contra nuestro pueblo”.
Reclamamos la intervención urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para detener la agresión israelí, manifestó.
Responsabiliza plenamente a Naciones Unidas y a los países que apoyan a Israel de este crimen, subrayó.
Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados condenó mediante un comunicado “la atroz masacre cometida por las fuerzas de ocupación” y también llamó a una intervención urgente.
El portavoz presidencial, Nabil Abu Rudeina, afirmó que esta nueva masacre confirma que ese país goza de total impunidad y no respeta ninguna norma internacional.
Según las autoridades de salud el enclave costero, cientos de personas murieron esta noche tras el bombardeo.
El vocero del Ejército israelí, Daniel Hagari, anunció que el reporte de un ataque aéreo está bajo revisión.
“Hay muchos ataques aéreos, muchos cohetes fallidos y muchos informes falsos de Hamas”, señaló portavoz castrense.
Tras conocerse la noticia, el presidente palestino, Mahmoud Abbas, declaró tres días de luto.
El mandatario decretó “luto público durante tres días y banderas a media asta por los mártires de la masacre del hospital y por todos los mártires de nuestro pueblo”, destacó la agencia oficial de noticias palestina Wafa.
Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Egipto condenó enérgicamente el incidente y denunció que el “bombardeo deliberado contra civiles una grave violación del derecho internacional humanitario y de los valores más básicos de la humanidad”.
Instamos a Israel a detener inmediatamente sus políticas de castigo colectivo contra la población de la Franja de Gaza, expresó la Cancillería.
rgh/rob