De acuerdo con un comunicado de la embajada de Moscú en el istmo, como parte de su intensa agenda, Artemyev sostuvo reuniones con el rector de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores; y con la subdirectora de Innovación Empresarial de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), Paola Franco.
En ambos encuentros, en los que el visitante estuvo acompañado del embajador ruso, Evgueni Boykov, las partes se interesaron por la formación de profesionales panameños en el área aeroespacial.
También abogaron por un mayor intercambio académico con la Universidad Estatal del Suroeste de Rusia, representada en esas pláticas por el director del Centro de Cooperación Científico-Técnica e Innovación con Países Iberoamericanos, Nikolai Frolov.
Al colocar una ofrenda floral en el monumento al primer cosmonauta soviético Yuri Gagarin, ubicado en Senacyt, Artemyev y Boykov resaltaron los históricos nexos que unen a ambos pueblos.
También Artemyev asistió en la ciudad de David, occidental provincia de Chiriquí, a la inauguración de la XV Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Ciencias del Espacio, evento organizado por el Centro de Innovación en Ciencias Espaciales de Panamá.
Momento emotivo de esa cita fue cuando los también cosmonautas rusos Oleg Kononenko, Nikolai Chub y Konstantin Borisov se dirigieron a los participantes con unas palabras de bienvenida desde la Estación Espacial Internacional (EEI)y subrayaron la importancia de la cooperación en la exploración espacial.
Artemyev también sostuvo un emotivo y cálido encuentro con diplomáticos e integrantes de la comunidad rusa en Panamá en el que narró vivencias de su preparación y realización de los vuelos así como la labor en la EEI.
mem/ga