Durante su intervención en el Tercer Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional aquí, el mandatario ponderó el significado global de la IFR y aseguró que pese al escepticismo de algunos, Beijing ha logrado importantes resultados en su implementación durante la última década.
Putin abogó, además, por materializar la gran conexión euroasiática y fortalecer el vínculo con organismos regionales como la Organización de Cooperación de Shanghai «para forjar espacios que unan socios con los mismo ideales».
De acuerdo con el jefe de Estado, China y Rusia alcanzaron importantes consensos para promover de conjunto la alianza económica euroasiática y la IFR.
Putin comentó los aportes de su país a la interconectividad mundial y en particular mencionó proyectos de infraestructuras que buscan fortalecer un sistema de transporte unitario y forjar cadenas de suministros de mayor resiliencia.
Comentó los planes de construcción de un corredor norte-sur que conecte a puertos y ferrocarriles entre ambas latitudes.
En particular mencionó los lanes de mejorar la conectividad a través de Siberia, Mongolia y China.
Abogó por una conexión eficiente y directa con otras partes del mundo e invitó a los países interesados a participar directamente en esas vías.
En otro momento de su discurso resaltó el papel del sur global y los países emergentes y el rol del grupo Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) en este sentido.
Representantes de más de 140 naciones y 30 organizaciones mundiales participan en esta capital en el Tercer Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional.
Se trata del evento diplomático más importante organizado por China para conmemorar los 10 años de de la IFR y está enfocado en resaltar sus resultados del megaproyecto en favor del desarrollo global.
dfm/idm