Según se conoció aquí, Lamola, al intervenir en la 61 reunión anual de la Organización Consultiva Jurídica Asiático-Africana (AALCO), en Bali, expresó en nombre de su país las condolencias a todas las víctimas del conflicto palestino-israelí.
Las atrocidades cometidas contra la población civil, dijo, están causando gran preocupación en todo el mundo, y pedimos urgentemente un cese inmediato de la violencia por parte de todas las partes involucradas.
En estos momentos, agregó el Ministro, nuestra principal preocupación es la asistencia humanitaria urgente que necesitan los afectados, por lo que imploramos que se proporcionen todas las necesidades básicas para aliviar su sufrimiento.
Los retrasos en la resolución del mortífero conflicto acorde a las resoluciones pertinentes adoptadas por las Naciones Unidas, añadió, han “conducido a un ciclo interminable de atrocidades indescriptibles y violaciones de derechos humanos”.
La política exterior de Sudáfrica, recordó, tiene como objetivo promover un plan de paz viable y sostenible para el Medio Oriente, en el que la soberanía, la integridad territorial y la viabilidad económica de Palestina estén aseguradas y exista una igualdad soberana entre Palestina e Israel
“Como cuestión de derecho internacional, el principio de autodeterminación del pueblo palestino está ampliamente reconocido y consagrado en varios pactos e instrumentos internacionales y en la Carta de las Naciones Unidas”, recordó Lamola.
En ese contexto, prosiguió, la posición política de Sudáfrica sobre el conflicto palestino-israelí se alinea con los Acuerdos de Oslo, la Hoja de Ruta y el Plan Árabe de 2002, reconociendo la opción de dos Estados como la única solución viable.
En su presentación, el Ministro llamó a los miembros de AALCO a trabajar de conjunto para encontrar una solución permanente al conflicto, de acuerdo con las resoluciones de las Naciones Unidas, y el derecho internacional.
mem/mv