En una carta dirigida al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, y a los jefes de Estado y responsables de las guerras en el mundo, el reconocido defensor de los derechos humanos alertó sobre la incertidumbre, el dolor, la violencia y la amenaza nuclear que pone en peligro la existencia del planeta.
Los pueblos queremos la paz, aseveró y recordó el compromiso asumido por los miembros de la ONU para que las nuevas generaciones no tengan que vivir el horror de la guerra.
Además, advirtió que los niños son víctimas inocentes, a quienes les roban la vida y la esperanza.
En 1948, la ONU resolvió la creación de dos Estados. Israel, con el apoyo de Estados Unidos, niega dar cumplimiento a esa decisión, arrebata a los palestinos su territorio y los oprime, indicó.
Además, señaló que la política del gobierno israelí es la eliminación del pueblo palestino, provocando un genocidio y crímenes de lesa humanidad con un saldo de miles de muertos y heridos.
Reclamamos parar la guerra, encontrar caminos de resolución de un conflicto que lleva muchas décadas de violencia y enfrentamientos, afirmó el también presidente honorario del Servicio de Paz y Justicia.
Exigimos con urgencia establecer un corredor humanitario para los palestinos, así como medidas de protección a los niños víctimas del conflicto y de las condiciones inhumanas a que son sometidos por las tropas israelíes en la cárcel a cielo abierto más grande del mundo, añade.
En el texto Pérez Esquivel considera que Guterres y los líderes mundiales tienen la responsabilidad de exigir a Israel el fin de la masacre en la Franja de Gaza y gestionar el envío de medicamentos, aguas, alimentos y atención médica a ese territorio.
La paz no es la ausencia del conflicto, es el respeto entre las personas y los pueblos y al derecho a vivir en libertad, sentenció.
ro/gas