Emplazada desde el 19 de septiembre, la muestra aglutina 80 obras que exploran diversas técnicas de pintura, objetos e instalación que fueron producidas por 68 artistas, siendo 23 cubanos y 34 brasileños de 10 estados, incluyendo Salvador, capital de Bahía y la ciudad más negra fuera de África.
Realizada por el Instituto Alvorada Brasil, Barthô Naïf y Casa Hum, con patrocinio de la Caixa Económica y el Gobierno Federal, la exposición permanece en cartelera hasta el 26 de noviembre y congratula asimismo el Día de la Cultura de Cuba (20 de octubre).
Está dedicada al reconocimiento de las obras de Albania Dos Santos, María Taguara, Jocio Bolo Flo y Tercilla Dos Santos; y de Cuba resulta tributo póstumo a Richard Bruff Bruff y al maestro Luis Joaquín Rodríguez Arias, del Grupo Bayate.
Los organizadores aseguran que la presentación bucea en la riqueza de la expresión artística de Brasil y Cuba, países que convivieron con la esclavitud y sienten el reflejo de ese período hasta la actualidad.
Tal manifestación busca ampliar la comprensión de la diversidad cultural presente en ambas naciones, utilizando el arte Naif como punto de partida, con un papel central por su simplicidad y autenticidad, a menudo producida por artistas autodidactas sin formación.
Para fomentar el intercambio a través del arte, surgió el proyecto Mamáfrica y un momento inolvidable lo constituyó la exposición colectiva de artistas brasileños, Sinergia Poética Brasileña, en el Estudio Taller Arte Naif Bayate en Santiago de Cuba, en el marco de las actividades del Festival del Caribe en 2022.
Los curadores responsables de la muestra son Oscar D’Ambrosio, Odécio Visintin Rossafa, Humberto Macêdo y Shirlene Perla Negra. El grupo aseguró la inclusión de artistas con representatividad de diversidad de género, sexualidad, LGBTQIA+ y religiosa, incluyendo matrices africanas.
Para Visitin Rossafa, Mamáfrica busca «retratar toda la herencia africana que Brasil y Cuba recibieron de los esclavizados, además de contribuir para la valorización del arte popular y ampliación de la participación de las mujeres en el mundo de las artes».
La ruta de la muestra seguirá el 12 de diciembre hacia Sao Paulo, donde se realizarán encuentros teóricos y habrán intercambios de experiencias.
En su carácter itinerante, la exposición tendrá su llegada a La Habana en el primer semestre de 2024, estará en Santiago de Cuba durante la celebración de los 30 años de fundado el Grupo Bayate, para continuar el siguiente año rumbo a Estados Unidos.
ro/ocs