La Alianza Cacao que desde 2014 promueve el cultivo y procesamiento de este producto en el país en más de dos mil fincas produjo en el ciclo 2021-2022 unas 900 toneladas métricas del grano y prevé superar la cifra en el periodo 2022-2023 al alcanzar las mil 200 toneladas métricas.
El director del proyecto, Jairo Andrade, señaló que como parte de la apuesta de aumentar la cosecha también está la creación de 300 reservorios de agua, generar fuentes de empleo, y en especial, lograr el reconocimiento internacional de la calidad del cacao salvadoreño.
Luego de solicitar a ICCO ese estándar en 2017, es que logran que el grano salvadoreño fuente del preciado chocolate, se encuentren al mismo nivel de productores tradicionales como Brasil, informó.
Precisó que en junio el jurado reconoció la calidad del cacao y el directorio de la ICCO ratificó este 12 de octubre que el país es un exportador de cacao fino 100 por ciento, distinción que lograron también Costa Rica, Granada, Jamaica, Madagascar y Trinidad y Tobago, naciones que poseen altos estándares en calidad de cacao.
El reconocimiento otorgado permitirá a los productores locales negociar mejores precios a un producto que alcanza los cinco mil 500 dólares por tonelada, en especial en el mercado europeo.
mem/lb