Según el funcionario, en las últimas 48 horas se produjeron las detenciones, que corresponden “esencialmente a menores de edad”.
En declaraciones a la cadena BFM TV, el titular abordó un tema que preocupa al país, con decenas de vuelos cancelados, muchos otros atrasados y el despliegue de fuerzas especializadas, por ejemplo en desminado, en sitios amenazados, sobre todo aeropuertos.
Diversas fuentes citan 14 terminales aéreas alertadas hoy por supuestas bombas, al menos ocho de esas instalaciones evacuadas, mientras ayer la prensa cifra en una decena los aeropuertos amenazados.
También el museo del Louvre y el Palacio de Versalles lidiaron con esta dificultad, dos de los sitios más famosos y concurridos de Francia.
El gobierno esgrime un peligro de “importación” de la escalada del conflicto palestino-israelí, tesis que cobró mayor fuerza con el asesinato el viernes del profesor Dominique Bernard durante un ataque con cuchillo en la norteña ciudad de Arras, donde además tres personas sufrieron heridas.
Darmanin insistió en el riesgo “suplementario de terrorismo” a raíz de la tensa situación en el Medio Oriente, aunque precisó que no hay una amenaza específica ahora mismo en Francia, país bajo un alto nivel de vigilancia por la fase “urgencia atentado”, la cual se tradujo ya en el despliegue adicional de siete mil soldados.
De acuerdo con el ministro del Interior, cada un mes y medio o dos meses se frustra un ataque en suelo galo.
ro/wmr