«Cuba condena enérgicamente los bombardeos indiscriminados contra la población de Gaza (Palestina) y la destrucción de viviendas, hospitales e infraestructura civil», dijo Rodríguez en conferencia de prensa en el capitalino centro El Laguito, para abordar la grave situación internacional en el Medio Oriente.
Nada puede justificar tales acciones que constituyen un castigo colectivo, graves violaciones del derecho internacional humanitario y crímenes de guerra y de lesa humanidad, sostuvo el canciller.
«Condenamos enérgicamente los asesinatos de civiles y personas inocentes como resultado de la actual escalada sin diferenciar su etnia, procedencia, nacionalidad o fe religiosa. Compartimos el dolor de las comunidades árabe y hebrea de Cuba», aseveró.
Señaló que en la gravísima coyuntura actual el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ni siquiera ha sido capaz de hacer un llamado a detener la masacre.
El Gobierno de Estados Unidos vetó ayer en ese órgano una propuesta que meramente llamaba a una pausa humanitaria en el enfrentamiento para permitir el acceso de ayuda a Gaza y garantizar la protección de civiles. Utilizó el pretexto que era prematuro, denunció Rodríguez.
Reveló que este miércoles recibió a los embajadores de los países miembros de la Liga de Estados Árabes acreditados en Cuba, con quienes conversó sobre la necesidad de encontrar una salida urgente y les confirmó la invariable solidaridad de Cuba con la causa palestina y árabe.
mgt/ale
AMPLIACIÓN SEGUIRÁ